jueves, 19 de julio de 2012

MADRID - BANGKOK. PARTE 2


Por: María
Desde: camino a Bangkok  (Tailandia)

DATOS PRÁCTICOS: CÓMO VOLAR AL SURESTE ASIÁTICO


(Imagen: vistas de Bangkok desde el aire)

Después de soltar semejante parrafada para, en definitiva, no contar absolutamente nada de interés (supongo que ya os habréis dado cuenta, pero esta es una de esas entradas que escribes no para entretener a los demás, sino para entretenerte tú mismo y matar el tiempo), me siento con la obligación moral de aportar algún dato de utilidad, así que dejo aquí algunos consejillos por si a alguien le entra envidia y le apetece planear un próximo viaje al sureste asiático ;)

¿Con qué compañía volar?
Para volar desde Europa (o al menos desde España) las compañías más baratas son Aeroflot y Emirates. También suelen tener buenas ofertas Turkish Airlines y Finnair (y, con un poco de suerte se puede pillar una buena oferta con Qatar, cuyos aviones en teoría son mucho mejores).

¿Desde dónde volar?
Si no me equivoco, algunas de estas compañías también tienen conexiones con Barcelona pero, al menos para las fechas que comprobé, desde Madrid es más barato. Merece siempre la pena comprobar los precios saliendo desde otras grandes ciudades europeas (sobre todo Londres o Frankfurt, desde donde salen bastantes vuelos intercontinentales y hasta donde se puede llegar por poco dinero con low cost como Ryanair) porque, aunque éste no haya sido el caso, a veces el ahorro de dinero es considerable (por ejemplo, para volar a Japón coger el vuelo desde Londres nos permitió ahorrar más de 200 euros). Por lo general no sale rentable intentar comprar el vuelo directamente desde el lugar de la escala y viajar hasta allí por tu cuenta. Por ejemplo, en el caso de Aeroflot la diferencia entre viajar desde Madrid o directamente desde Moscú era de apenas 100 euros, y un vuelo para cubrir el trayecto entre Madrid y Moscú ya supera esa cantidad (sin contar con el hecho de que, al no comprar ambos trayectos como un solo vuelo combinado, si tienes problemas con la escala y pierdes el segundo avión, la compañía no se responsabiliza).

¿Hasta dónde volar?
Por lo general, el lugar del sureste asiático al que más vuelos se ofertan desde España (y por lo tanto los precios son más competitivos) es Tailandia. Una vez allí, se puede utilizar Air Asia (el equivalente asiático a nuestro Ryanair) para desplazarse por otros países de la zona, con precios a partir de unos 20 o 30 euros. Otra opción, como han hecho algunos de nuestro grupo, es volar a China (hace dos años el vuelo nos costó poco más de 350 euros ida y vuelta... ahora se puede seguir encontrando por unos 400 euros o poco más) y desde allí coger otro vuelo de conexión o bajar en tren hacia el sur.

¿Cuánto dura el vuelo?
Esto dependerá obviamente de la escala (y de la ruta que haya que seguir para llegar a dicha escala). Para que sirva de ejemplo, con Aeroflot el trayecto Madrid-Moscú es de algo menos de 4 horas y media, mientras que el de Moscú-Bangkok es de 9 horas.

¿Dónde comprar el vuelo?
No recomendaría una web en concreto, porque en ocasiones en algunas aparecen ofertas puntuales que no salen en otras, y viceversa (así que lo mejor es estar al acecho y comprobar varias páginas regularmente hasta que aparezca la oferta que te interese). Yo suelo utilizar sobre todo edreams y lastminute (pero hay mil opciones más también recomendables, como pueda ser Kayak). Conviene una vez se ha encontrado la oferta en el buscador, comprobar también la web oficial de la aerolínea, porque muchas veces se puede encontrar la misma oferta descontando la comisión que se queda el intermediario (aunque esto no siempre se cumple... cuando yo lo compré, por alguna extraña razón el vuelo en la web de Aeroflot era casi 200 euros más caro que el mismo que me ofrecían en lastminute).

¿Cuánto cuesta?
Mi impresión buscando vuelos este año es que los precios han subido algo con respecto a cuando los estuve comprobando hace un par de años (quizás porque Tailandia sigue ganando fama entre los turistas europeos). Comprándolo con bastante antelación, conseguí el vuelo de ida y vuelta por unos 530 euros (aunque un chico me dijo que lo había encontrado por alrededor de 490 para fechas similares). El precio estándar con las compañías más baratas viene a ser de unos 700 u 800 euros (también he visto bastantes ofertas en torno a los 630-650 euros), aunque si se quiere viajar con compañías más caras y/o haciendo escalas más cómodas, el precio ronda más bien los 1.000 euros.

¿Merece la pena viajar con Aeroflot?
En contra: modelos de avión antiguos y no demasiado cómodos, varios de los modelos sin sistema de entretenimiento a bordo, escala en el aeropuerto de Moscú (de los peores en los que he estado), puntualidad cuestionable, y azafatas que no se caracterizan por su simpatía.
A favor: el precio, el precio, y el precio. Como otra ventaja, añadir que muchos de sus vuelos están planificados para que las escalas sean bastante cortas (a diferencia, por ejemplo, de otras compañías como Emirates).
Veredicto: yo, sin duda, repetiría. No obstante, lo dice alguien que con tal de ahorrarse dinero va a coger ¡2 veces en una semana! un bus de casi 30 horas entre Laos y Vietnam (conocido en los foros de viajeros, entre otros apodos, como “el autobús del infierno”). Si buscas la calidad y la comodidad, y no te importa pagar algo más, definitivamente ésta no es tu compañía.

1 comentario:

  1. Muy completa la información. Da auténtica envidia el viaje. Habrá que pensar el copiarlo.

    ResponderEliminar